Es el proceso de monitorear las actividades que fueron planeadas por la organización y corregir lo que no concuerde con el objetivo de ésta.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR?
Es importante controlar para asegurarse de que las actividades se completan de tal manera que se logren los objetivos de la organización.Los controles permiten a los gerentes saber si se están cumpliendo los objetivos y los planes, y qué acciones tomar en el futuro, proporcionan a los gerentes información y retroalimentación sobre el desempeño de los empleados y mejoran la seguridad física y ayudan a minimizar las interrupciones en el lugar de trabajo.
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Fuente:© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 17–4 Figura 17-1 El enlace planeación-control |
PROCESO DE CONTROL
El proceso de control es un procesos de tres pasos en el que se mide el desempeño real, comparándolo contra un estándar, y toma las acciones administrativas para corregirlo.
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Fuente:© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 17–6 Figura 17-2 El proceso de control |
Paso 1: MEDICIÓN: Para determinar lo que es el desempeño real obtener la información correspondiente.¿Cómo?. Los gerentes se enfocan en cuatro elementos para medir y reportar el desempeño y son:
- Observaciones Personales
- Reportes Estadísticos
- Reportes Orales
- Reportes Escritos
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Fuente: © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 17–8 Figura 17-3 Fuentes comunes de información para la medición del desempeño |
Paso 2: COMPARACIÓN: El paso de comparación determina la variación entre el desempeño real y un estándar. Es crítico determinar un rango de variación aceptable. Las desviaciones fuera de este rango requieren de atención.
Paso 3:TOMA DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS: Los gerentes pueden tomar tres curso de acción:
- No hacer nada: La desviación es insignificante
- Corregir el desempeño real: Dependiendo de cuál sea el problema, un gerente podrá llevar a cabo solo acciones correctiva. Si el gerente toma una acción correctiva inmediata, es porque necesita corregir el problema en el momento para que el desempeño pueda seguir; o puede utilizar una acción correctiva básica, donde analiza cómo y por qué se desvió el desempeño antes de corregirla.
- Revisar el estándar: Examina el estándar para establecer si es realista, justo y alcanzable,manteniendo así la validez del estándar, o en caso de que sea necesario volver a establecer los objetivos que se fijaron al principio demasiado bajos o demasiado altos.
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