miércoles, 29 de octubre de 2014

LOS GERENTES COMO LÍDERES: Enfoques Contemporáneos y Situaciones del siglo XXI

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DEL LIDERAZGO

Existen opiniones recientes sobre el liderazgo:

Liderazgo Transformacional: se trata de aquellos líderes que inspiran a que sus seguidores, transciendan más allá de sus propios intereses por el bien de la organización, aclarando la funciones y requerimientos de las tareas.

Liderazgo Transaccional: son aquellos líderes que guían y motivan a sus seguidores para la realización de las metas establecidas.

Liderazgo Carismático: es un tipo de líder entusiasta y seguro se sí mismo, cuya personalidad influye en las personas para que éstas se conduzcan de una cierta manera. Éstos líderes presentan las siguientes características:
  • Tiene una visión
  • Habilidad para la comunicación de la visión
  • Disposición para tomar riesgos para alcanzar esa visión.
  • Sensibilidad ante el ambiente y las necesidades de sus seguidores.
  • Comportamiento fuera de lo común.
Liderazgo Visionario: Este tipo de líder tiene la habilidad de crear y comunicar una visión realista, creíble y atractiva del futuro que mejoraría la situación actual. Este tipo de líder tiene  la capacidad de: 
  • Explicar su visión a los demás.
  • Explicar su visión a través de su comportamiento, no sólo verbalmente.
  • Ampliar o aplicar su visión a distintos contextos de liderazgo.
Liderazgo de Equipos: estos tipos de líderes tiene paciencia al momento de compartir la información, son capaces de confiar en los demás y de ceder su autoridad , y tiene la capacidad de entender cuando intervenir. Tienen ciertas responsabilidades como capacitar, facilitar, manejar los problemas disciplinarios, revisar el desempeño de los equipo y los indiciduos, entrenamiento , y comunicación. a su vez, el líder de trabajo de equipo debe enfocarse en dos prioridades:
  • Manejar los límites externos del equipo
  • Facilitar el proceso del equipo
Estas prioridades tienen cuatro funciones específicas del liderazgo:

Fuente: © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall. 16–24 Figura 16-6 Roles específicos del liderazgo de equipos

LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI

Los  líderes del siglo XXI se tienen que enfrentar a situaciones de liderazgo:

*MANEJO DEL PODER: Existen cinco fuentes de poder de un líder:
  • Poder Legítimo: Representa el poder que un líder tiene como resultado de su posición dentro de una organización.
  • Poder Coercitivo: Es el poder que tiene un líder para castigar o controlar.
  • Poder de Recompensas: Es el poder para otorgar recompensas positivas.
  • Poder Experto: Es el poder basado en la experiencia, en las habilidades especiales o en el conocimiento.
  • Poder Referente: Es el poder que surge por los recursos o rasgos personales deseables.
Los líderes más efectivos recurren a formas diferentes de poder para afectar el comportamiento y el desempeño de sus seguidores.

*DESARROLLO DE LA CONFIANZA: En la actualidad, los líderes deben aprender a construir la confianza y la credibilidad. La credibilidad se basa en la honestidad. Los líderes creíbles son competentes e inspiradores, capaces de comunicar su seguridad y entusiasmo. Los seguidores juzgan a un líder en base a su honestidad, competencia y habilidad para inspirar. La confianza es la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Se identificaron cinco dimensiones que forman parte del concepto de confianza:
  • Integridad:Honestidad y veracidad
  • Competencia: Conocimiento y habilidades técnicas e interpersonales.
  • Consistencia: Fiabilidad, previsibilidad y buen juicio a la hora de manejar las situaciones.
  • Lealtad: Disposición para proteger a una persona, física y emocionalmente.
  • Apertura: Disposición para compartir de manera libre las ideas y la información.
Los líderes también deben guiar a otros que quizás no estén en su grupo de trabajo inmediato o que estén físicamente separados. Estas situaciones no permiten a los líderes el lujo echar mano a sus puestos formales para influir. Muchas de estas son inciertas y temporales. Investigaciones  demuestran que la confianza en el liderazgo está estrechamente relacionado con los resultados laborales positivos.

Actualmente, la efectividad gerencial y el liderazgo dependen de la habilidad de los líderes de ganarse la confianza de los seguidores. Es por eso que los líderes hoy presentan al reto de reconstruir y restaurar la confianza de sus empleados y de otras personas importantes para la organización.

*EMPOWERMENT: Consiste en dar a los empleados un tipo de poder de decisión, como que los equipos puedan tomar decisiones operacionales importantes para desarrollar presupuestos, programar cargas de trabajo, controlar inventarios y resolver problemas de calidad. Las razones por las que se le da  a los empleados el poder de decisión son:
  • La necesidad de decisiones más rápidas por parte de las personas que tienen más conocimientos sobre los asuntos, a menudo quienes están en los niveles más bajos de la organización.
  • Trata el problema de los tramos de control más grandes de los gerentes, y por lo tanto éstos se pueden ocupar de otros problemas
*LIDERAZGO EN LAS DIFERENTES CULTURAS: Los líderes efectivos no utilizan un solo estilo, sino que se ajustan a la situación. La cultura nacional es una variable situacional importante para determinar cuál estilo de liderazgo será el más efectivo.
Según un estudio de GLOBE ha encontrado que existen algunos elementos del liderazgo transformacional asociados al liderazgo efectivo. Éstos son:
  • Visión
  • Previsión
  • Estimulación
  • Honradez
  • Dinamismo
  • Positivismo
  • Proactividad
*COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LIDERAZGO: Las ideas equivocadas sobre la relación entre liderazgo y género, es por eso que se han realizados diversos estudios que llegaron a la conclusión de que hombre y mujeres tienen distintos estilos de liderazgo.
Las mujeres tienden a adoptar por un estilo más democrático o participativo;son más proclives a alentar la participación, compartir el poder y la información, y hacer intentos por aumentar la autoestima de sus seguidores. Guían mediante la inclusión y usan su carisma, experiencia, contactos y habilidades interpersonales para influir en otros. Tienden a utilizar un estilo de liderazgo transformacional; motivando a otros a transformar sus intereses propios por objetivos organizacionales.
Los hombres tienden a utilizar más un estilo directivo, de mando y control. Dependen de su autoridad para ejercer influencia. Los hombre usan el liderazgo transaccional; dando recompensas por un buen trabajo y castigos por uno malo.

*CÓMO CONVERTIRSE EN UN BUEN LÍDER: Las organizaciones necesitan líderes eficaces. Dos cuestiones pertinentes para convertirse en un líder eficaz son la capacitación y reconocer que a veces ser un líder eficaz significa no liderar.
  • Capacitación para líderes: Las organizaciones de todo el mundo gastan miles de millones de dólares, yenes y euros en la capacitación y el desarrollo del liderazgo. Sin embargo, algunas personas no tienen lo que se necesita para ser un líder. A pesar de esto las personas pueden capacitarse para desarrollar “una compresión de los temas de contenido importantes para las visiones efectivas”. También podemos enseñar habilidades como la construcción de la confianza y la tutoría. Los líderes pueden aprender habilidades de análisis situacional. Pueden aprender como evaluar las situaciones, como modificarlas para que se ajusten a su estilo, y como evaluar cuales comportamientos del líder podrían ser más efectivos en algunas situaciones dadas.
  • Sustitutos del liderazgo: El liderazgo quizá no siempre sea importante. Las investigaciones indican que en algunas situaciones, el comportamiento que presente un líderes irrelevante. En otras palabras, ciertas variables individuales, laborales y organizacionales pueden actuar como sustitutos del liderazgo, con lo que se niega la influencia del líder.



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