martes, 21 de octubre de 2014

PLANEACIÓN: :Objetivos y Planes

OBJETIVOS

Los objetivos son los resultados deseados, los cuales guian las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados. Los objetivos establecidos son declaraciones oficiales de lo que dice un organización que son sus objetivos, así como lo que quiere que las partes interesadas crean. Sin embargo, con frecuencia entran en conflicto y se ven influenciados por lo que diversas partes interesadas piensan que una organización debe hacer.
Los objetivos reales son aquellos objetivos que en realidad la organización persigue.

#TIPOS DE OBJETIVOS

  • Objetivos Financieros: se relacionan con el desempeño financiero de la organización.
  • Objetivos Estratégicos: se relacionan con las demás áreas de la organización. 

PLANES

Los planes son documentos que describen cómo se lograrán los objetivos, por lo general, se incluyen las asignaciones de recursos, programas y otras acciones que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

#TIPOS DE PLANES

*Según el alcance:

  • Estratégico: son planes que se aplican a toda organización y establecen sus objetivos generales. Ademas se caracterizan por ser planes muy amplios
  • Operativos: abarcan los planes del área operativa de un organización; se caracterizan por ser muy limitados.
*Según el marco de tiempo:

  • Largo Plazo:son aquellos que duran un periodo mayor a tres años.
  • Corto Plazo: son aquellos que abarcan un año o menos.
*Según la especificidad:

  • Direccional: son planes flexibles que exponen pautas generales, permitiendo a los gerentes un enfoque pero no limitarlos con objetivos específicos o líneas de acción
  • Concreto: son planes claramente definidos y no dan lugar a interpretaciones, tienen objetivos claros y no dan lugar a la ambigüedad o problemas de malas interpretaciones.
*Según la frecuencia de uso:

  • Uso único:es un tipo de plan diseñado un vez, el cual se hace específicamente para satisfacer un única necesidad.
  • Permanentes: son planes que se utilizan varias veces y proporcionan un guía para las actividades que se realizan repetidamente. Este tipo de planes incluyen políticas, reglas y procedimientos.

1 comentario: