martes, 14 de octubre de 2014

TOMA DE DECISIONES: Tipos, Condiciones, Estilos, Prejuicios y Errores

Tipos de decisiones 

*Problemas estructurados y decisiones programadas: un problema estructurado son aquellas situaciones que son sencillas, conocidas y fáciles, y que debido a que no es inusual es posible que se tenga una solución estandarizada para manejarlo, lo que también es conocido como decisión programada, Existen tres tipos de decisiones programadas:

  • Procedimiento: se trata de una serie de etapas secuenciales que  utiliza un gerente para               responder a un problema estructurado. La única dificultad que presenta es poder encontrar         el problema, pero una vez obtenido claramente el problema, igual lo será el procedimiento.
  •  Regla: es una afirmación , la cual le dice exactamente que hacer y que no hacer al gerente.        Las reglas son usadas frecuentemente ya que son sencillas de seguir y garantizan                    consistencias.
  •  Políticas: son pautas para tomar decisiones, las cuales le establecen al tomador de                    decisiones parámetros generales, en vez de decirles que hacer o no.

*Problemas no estructurados y decisiones no estructuradas: son problemas que son nuevos e inusuales, para los cuales la información es ambigua o incompleta. Cuando los problemas son no estructurados, los tomadores de decisiones, deben confiar en la toma de decisiones no programada para desarrollar decisiones únicas, las cuales involucrarán decisiones hechas a la medida.

Condiciones para la toma de decisiones

A la hora de tomar decisiones, los gerentes pueden enfrentar tres tipos de condiciones :

#CERTIDUMBRE: esta es la situación ideal que puede llegar a tener un gerente, porque conoce la situación y la/s decisión/es que tomar, por lo que también sabe que resultados obtendrá de cada alternativa.

#RIESGO: las situaciones de riesgo suelen ser más comunes que las de certidumbre, donde el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de los resultados ya que posee información histórica de basada en experiencia personales o información de otros que le va a permitir darle probabilidades a las diferentes alternativas propuestas.

#INCERTIDUMBRE: en este tipo , el tomador decisiones no está seguro de los resultados que obtendrá de las decisiones ni tampoco puede hacer probabilidades de resultados. En este caso, las elecciones de las alternativas están influencias por la poca información disponible que el gerente posee y por su orientación psicológica, por eso si el gerente es un optimista tenderá por un opción la cual maximice el rendimiento al máximo posible, también llamada maximax. En cambio , si el pensamiento del gerente es pesimista optará por elegir la opción que le proporcione maximizar el rendimiento con un mínimo posible; a esta opción se la llama maximin. Si el gerente opta por reducir el mínimo de resultados inevitables , elegirá la opción minimax la cual minimizará el rendimiento con un máximo posible.

Estilos de toma de decisiones

Las decisiones tomadas por los gerentes dependerán de la fuente de información que utilicen, como la procesarán y el tipo de pensamiento que tengan. Existen dos tipos que pensamientos que influirán en la toma de decisiones:

  • Pensamiento Lineal: es el pensamiento en el cual la persona prefiere usar datos externos y hechos, y procesarlos de una manera lógica y racional para guiar las decisiones y acciones que hará.
  • Pensamiento No Lineal: a diferencia del anterior, la persona tiende a utilizar la información interior y procesarla con intuiciones, sensaciones y corazonadas que lo llevara a elegir sus decisiones y acciones.
Prejuicios y errores en la toma de decisiones



Toma efectiva de decisiones en el mundo actual

En la actualidad, el mundo comercial gira entorno a las decisiones que toman los gerentes , las cuales deben ser eficaces y certeras en un mundo que cambia constantemente. Por lo tanto deben saber comprender las distintas culturas, cuando rendirse, construir una organización que puede reconocer lo inesperado y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno y utilizar un proceso de toma de decisiones que sea efectivo, para ello debe enfocarse en las siguientes características:

-Enfocarse en lo que es importante
-Ser consistente y lógico
-Reconocer tanto el pensamiento objetivo como el subjetivo y combinar el pensamiento analítico con el intuitivo
-Contar con la información y análisis necesarios para la resolución de un problema en particular.
-Fomenta y guía la acumulación de información importante y opiniones informadas
-Es sencillo, confiable, fácil de usar y flexible.

Hoy en día en un mundo que cambia constantemente no es fácil, es por eso que los gerentes exitosos necesitan buenas habilidades relacionadas con la toma de decisiones para planear, organizar, dirigir y controlar.

Descripción general de la toma de decisiones

























En todo proceso de toma de decisiones intervienen cuatro factores: el método para tomar decisiones, el tipo de problema, las condiciones de la toma de decisiones y su estilo para tomar decisiones, ademas de los errores y prejuicios que puedan llegar a afectar el proceso. Cada factor es definitivo en la toma de decisiones de un gerente.

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