lunes, 27 de octubre de 2014

MOTIVACIÓN: Significado y Primeras Teorías

¿QUÉ ES?

Es el proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan , dirigen y sostienen hacia el logro de una meta. La motivación tiene tres elementos claves:

  • Energía: es una medida de intensidad o impulso, en la cual una persona motivada trabajo duro y pone un mayor empeño.
  • Dirección: los niveles de desempeño vana ser favorable siempre y cuando persiga en mismo objetivo que la organización.
  • Perseverancia: las organizaciones buscan empleados que perseveren para dar su mayor esfuerzo para poder alcanzar las metas.
PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

Estas teorías son los primeros pasos a partir de los cuales de desarrollaron la teorías contemporáneas sobre la motivación que los gerentes utilizan:
  • Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: Maslow habla sobre las necesidades de los empleados y las separo en dos ordenes: 
         La teoría de Maslow fue bastante aceptada entre 1960 y 1970 por los gerentes practicante, pero            Maslow no dio soporte y ninguna investigación pudo validarla.
  • Teoría X y Y de McGregor: Douglas McGregor definía la teoría como: 

  • Teoría de los dos factores de Herzberg: esta teoría propone que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción laboral y la motivación , en tanto que los factores extrínsecos están asociados a la insatisfacción laboral. La teoría de los dos factores fue muy aceptada desde la segunda mitad de la década de 1960 hasta los primeros años de la década de 1980. Aunque algunos críticos sugirieron que esta teoría era demasiado simplista, ha influido en cómo se diseñan los puesto en la actualidad.
  • Teoría de las tres necesidades de McClelland: La teoría de las tres necesidades propuesta por David McClelland, sostiene que hay tres necesidades adquiridas que son motivadores importantes en el trabajo. Esas necesidades son: la necesidad de logros(nAch), la cual es la motivadora para triunfar y sobresalir en relación con un conjunto de estándares, la necesidad de afiliación (nAff), es el deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad y la necesidad de poder (nPow), es la necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a la que se hubiera conducido en otras circunstancias. 
          Estas tres necesidades se pueden medir usando una prueba proyectiva (conocida como la                     Prueba de Aceptación Temática (TAT)), en la cual los individuos reaccionan ante un conjunto             de imágenes. Después de de que una persona ve brevemente cada imagen, escribe una historia             basada en la imagen y , a partir de la crítica de sus historias, se les determinan los niveles de               nAch, nAff y nPow.

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