martes, 21 de octubre de 2014

PLANEACIÓN

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?

La planeación implica definir objetivo específicos de la organización durante un periodo especifico , establecer estrategias para lograr dichos objetivos y desarrollar planes para integrar y coordinar actividades de trabajo.  Por eso existen 4 razones principales por las que los gerentes deben planear:


  • DIRECCIÓN: La planeación les proporciona a los gerentes y al resto de los empleados un dirección, haciendo que los empleados que tengan conocimiento del o los objetivos y como lograrlo, puedan coordinar, cooperar entre si y hacer todo los posible para cumplir con el objetivo de la empresa
  • REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE: La planeación obliga a los gerentes a ver a futuro, a anticipar el cambio y los efectos de este y a desarrollar las respuestas adecuadas para estos. Si bien la planeación no eliminará la incertidumbre, hará que los gerentes pueden responden con eficacia.
  • MINIMIZACIÓN DE L DESPERDICIO Y LA REDUNDANCIA: La planeación permite corregir o eliminar las ineficiencias o errores que surgen de la coordinacion de las actividades en torno a los planes.
  • ESTABLECER OBJETIVOS Y ESTANDARES PARA CONTROLAR: La planeación es fundamental para medir y evaluar el esfuerzo laboral.
DESEMPEÑO

En general, el desempeño  financiero positivo está asociado a la planificación formal, y mientras se haga un buen trabajo de planeación y se incremente dichos planes, se obtendrá un mayor desempeño.
Si el desempeño de una planeación formal no es alto, con frecuencia se debe a factores externos que influyen en el desempeño, ya sea regularizaciones gubernamentales o sindicatos poderosos , los cuales restringen las opciones de los gerentes, haciendo que se reduzca el efecto que tiene la planeación sobre el desempeño de una organización.

CRITICAS A LA PLANEACIÓN


  1. La planeación puede generar rigidez
  2. No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico
  3. Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad
  4. La planeación enfoca la atención de los gerentes en la competencia actual y no en la supervivencia a futuro
  5. La planeación formal refuerza el éxito, lo que puede llevar al fracaso
  6. Sólo planear no es suficiente



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