Existen dos métodos de establecer objetivos:
#Tradicional: son aquellos objetivos establecidos por los gerentes de alto nivel que influyen hacia abajo, convirtiéndolos en subobjetivos para cada área de la organización. Esta perspectiva asume que los gerentes de nivel alto saben qué es lo mejor, ya que pueden apreciar la "perspectiva general". Sin embargo presenta dos problemas: uno es que transformar los objetivos estratégicos en objetivos departamentales , de equipo e individuales, puede ser un proceso difícil y frustante. El otro problema es que cuando los gerente de alto nivel definen los objetivos de la organización en términos generales, se tiene que hacer más específicos conforme fluya hacia abajo. Lo que sucede con frecuencia es que se pierde la claridad mientras los objetivos siguen su camino desde los niveles superiores hacia los inferiores.
#APO(Administración Por Objetivos): Se establecen acuerdos mutuos con respectos a los objetivos y el uso de dichos objetivos para evaluar el desempeño de los empleados. Estos tipos de programas presentan cuatro elementos: especificidad de objetivos, toma de decisiones con participación, un periodo de tiempo explícito y retroalimentación sobre el desempeño. La APO utiliza objetivos que motiven a los empleados, ayudandoles a trabajar en los objetivos en los que ellos ayudaron a establecer.
°Pasos para establecer objetivos:
- Revisar la misión de la organización, o el propósito
- Evaluar los recursos disponibles
- Determinar los objetivos individualmente o con información de terceros
- Escribir los objetivos y comunicárselos o todos los que los deban saber
- Revisar los resultados y si los objetivos se están cumpliendo
El proceso de desarrollo de planes está determinado por tres factores de contingencia:
- Primer Factor: Los gerentes de nivel medio y bajo realizan planeación operacional , mientras que los de alto nivel realizan planeación estratégica
- Segundo Factor: Es la incertidumbre ambiental, ya que cuando es alta los planes deben ser específicos pero flexibles.Los gerentes deben estar preparados para cambiar o corregir los planes conforme se implementan.
- Tercer Factor: Se relaciona con el marco de tiempo de los planes, por lo que los planes deben extenderse lo suficiente para cumplir con los compromisos realizados cuando se desarrollaron los planes, ya que planificar por un periodo demasiado largo o corto resultará ineficiente e ineficaz.
MÉTODOS DE PLANEACIÓN
Tradicionalmente, la planeación la realizan por completo los gerentes de alto nivel, quienes frecuentemente son asistidos por un departamento de planeación formal, cuya única responsabilidad es ayudar a escribir los diversos planes organizacionales. Aunque muchas organizaciones utilizan la planeación tradicional, este método es efectivos sólo si los gerentes comprenden la importancia de crear documentos que los miembros de la organización realmente utilicen, no documentos que se vean impresionante pero que nunca se usen.
Por eso existe otro método de planeación el cual consiste en involucrar a más miembros de la organización. En este método , los planes no se transmiten de un nivel al siguiente, sino que son desarrollados por miembros de la organización en los distintos niveles y en las distintas unidades de trabajo para cumplir con sus necesidades específicas. Cuando los miembros de la organización se involucran más activamente en la planeación ven que los planes son algo más que sólo papel.
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