jueves, 30 de octubre de 2014

DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL: Control y Herraminetas de medición

 ¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL?

El desempeño organizacional el el resultado acumulado de todas las actividades dentro de la organización.

MEDIDAS DE DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

Todos los gerentes saben que medidas les darán la información que necesitan sobre el desempeño organizacional. Ellas son:

  • Productividad organizacional. Al hablar de productividad nos referimos a la cantidad de bienes o servicios producidos dividida entre los insumos necesarios para generar ese resultado. La gerencia quiere aumentar la proporción de la producción en la relación con los insumos.
  • Efectividad organizacional. Es una medida de la idoneidad de las metas organizacionales y de que tan bien se están cumpliendo dichas metas.
  • Clasificación de la industria y las compañías. Al examinar las clasificaciones, es una forma que tienen los gerentes para medir el desempeño organizacional.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

Todos los gerentes necesitan herramientas apropiadas para monitorear y medir el desempeño organizacional.

CONTROL PREVENTIVO Y CONTROL DE RETROALIMENTACION

Control preventivo. El tipo de control más deseable, el control preventivo previene problemas porque se da antes de la actividad real. La clave para el control preventivo es tomar acción administrativa antes de que el problema ocurra. De esa manera, se pueden prevenir los problemas en vez de corregirlos después de haber causado cualquier daño.
Control concurrente. Se da mientras una actividad está en progreso. La forma de control concurrente mejor conocida es la supervisión directiva.

Control de retroalimentación. El control se da después de que la actividad se ha realizado, ese es el mayor problema con este tipo de control porque resultan desperdicios o daños. El control de retroalimentación permite proporcionar a los gerentes información importante acerca de que tan efectivos han sido sus esfuerzos de planeación. La retroalimentación puede aumentar la motivación debido a que las personas desean saber que tan bien están trabajando.

CONTROLES FINANCIEROS

Todo negocio desea tener utilidades. Para alcanzar esta meta, los gerentes necesitan controles financieros. 
Medidas de control financiero tradicionales. Las medidas financieras tradicionales que los gerentes pueden usar incluyen el análisis de indicadores y el análisis del presupuesto.


Fuente
:© 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall


La razón de apalancamiento examina el uso de la deuda de una compañía para financiar sus activos y si una organización es capaz de cubrir los pagos de intereses sobre la deuda. Las razones de actividad evalúan que tan eficientemente utiliza sus activos una compañía. Por ultimo las razones de rentabilidad miden que tan eficiente y eficazmente está utilizando sus activos la compañía para generar ganancias.

Los presupuestos son herramientas de planeación y control. Cuando se formula un presupuesto es una herramienta de planeación, porque indica cuales actividades laborales son importantes y que y cuantos recursos deben asignarse a esas actividades. Pero los presupuestos también se usan como controles porque proporcionan a los gerentes estándares cuantitativos contra los cuales medir y comparar el consumo de recursos.

Administración de los ingresos. Una práctica que ha sido muy escudriñada es la administración de los ingresos. Cuando las compañías “administran” los ingresos, “cronometran” los ingresos y los gastos para aumentar los resultados financieros actuales, los que da una imagen poco realista del desempeño financiero de la organización.

ENFOQUE DEL TABLERO DE CONTROL BALANCEADO

Los gerentes pueden emplear el enfoque del tablero de control balanceado para evaluar el desempeño organizacional desde más que solo una perspectiva financiera. Un tablero de control balanceado normalmente considera cuatro áreas que contribuyen al desempeño de una compañía: finanzas, clientes, procesos internos y recursos de personal/innovación/crecimiento. Conforme a este enfoque, los gerentes deben desarrollar metas en cada una de las cuatro áreas y después medir si se están cumpliendo.
CONTROLES DE INFORMACIÓN
Los gerentes manejan los controles de información de dos maneras:
  • Como una herramienta para ayudar a los gerentes a controlar otras actividades organizacionales: Los gerentes necesitan tener la información correcta en el momento oportuno y en la cantidad exacta. 
  • Como un área organizacional que los gerentes necesitan controlar:  Los gerentes deben colocar controles exhaustivos y seguros para proteger la información importante de la organización
Un sistema de información administrativa es un sistema utilizado para proveer a los gerentes con la información necesaria, 

BENCHMARKING DE LAS MEJORES PRÁCTICAS

El benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas entre los competidores o no competidores que los lleva a un desempeño superior. El objetivo del benchmarking es identificar diversos Patrones de Referencia, que son estándares de excelencia contra los cuales medir y comparar.

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